El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado dos decretos de ayudas para impulsar la contratación indefinida en la región, dirigidos a los colectivos más vulnerables y con más dificultades de inserción en el mercado de trabajo y, de manera específica, a personas con discapacidad.
Por un lado, de diez millones de euros para favorecer la contratación indefinida de los colectivos con mayores dificultades de inserción y personas en situación de exclusión social; y por otro, la aprobación del Decreto de ayudas para la contratación indefinida de personas con discapacidad, dotados ambos en su conjunto con 11,5 millones de euros para dar cobertura a 1.800 personas en la región y triplica la cuantía de la convocatoria anterior para llegar a los diez millones de euros, una muestra del compromiso del Ejecutivo con el impulso a la contratación indefinida” y que se estructura en cuatro líneas con importantes novedades como el aumento de la cuantía de la ayuda por contratación, el incremento de la ayuda para la creación de puestos directivos ocupados por mujeres.
DESTINATARIOS PRIMERA LÍNEA: personas desempleadas de larga duración, personas mayores de 50 años, mujeres, jóvenes de hasta 30 años y personas en riesgo o situación de vulnerabilidad, además de la inclusión como novedad de las personas que han trabajado en la empresa a través de una ETT durante un periodo superior a los 90 días en los últimos 12 meses.
En todos los primeros supuestos la ayuda es de 6.000 euros por contratación y de 4.000 euros en el caso de personas trabajadoras que se incorporan después de estar a disposición de la empresa a través de una ETT.
La cuantía se incrementa en 1.000 euros en el caso de la contratación de mujeres víctimas de violencia de género; y como novedad, también en el caso de la contratación de mujeres en puestos directivos, de mujeres en sectores tecnológicos y en proyectos de economía verde y digitalización; así como en el caso de la contratación de jóvenes en ocupaciones y puestos en vías de desaparición.
DESTINATARIOS SEGUNDA LÍNEA: impulsar la contratación indefinida en la modalidad de fijos discontinuos, En este caso, la ayuda es de 6.000 euros por contrato, mirándose de manera proporcional en función del tiempo de actividad de la contratación.
DESTINATARIOS TERCERA LÍNEA: es novedad también en esta convocatoria, incorpora en la misma el ‘Cheque Transición’, un título nominativo para todas las personas beneficiarias en los programas del Plan de Empleo y Garantía +52, para que las empresas que las contraten de manera indefinida con una ayuda de 6.000 euros, en los 12 meses siguientes a su participación en estos programas.
DESTINATARIOS CUARTA LÍNEA: La cuarta línea es la destinada a la transformación de contratos indefinidos de jornada parcial a indefinidos a tiempo completo; siempre que la jornada se amplíe en al menos un 25 por ciento de duración, para lo cual serán ayudas de 3.000 euros, siempre que la jornada inicial del trabajador sea inferior en el inicio al 50 por ciento, moderándose la ayuda en función del porcentaje. “En estas líneas, las ayudas se incrementan en 1.000 euros o en un diez por ciento en el caso de que la contratación o transformación sea de mujeres víctimas de violencia de género o personas en situación de exclusión social”.
El segundo de los decretos aprobados es el de ayudas dirigidas a impulsar el empleo indefinido de personas con discapacidad, “que también incrementa su cuantía hasta los 1,5 millones de euros, incluyendo novedades como la incorporación de las personas trabajadoras autónomas como beneficiarias de las ayudas si incorporan de manera indefinida una persona con discapacidad. Este decreto dignifica la independencia y la empleabilidad de aquellas personas que lo tienen un poco más difícil para su inserción en el mercado de trabajo y prevé dar cobertura a 180 contrataciones.
También consta de cuatro líneas, con novedades dentro de las mismas:
LA PRIMERA LÍNEA está destinada a la contratación o transformación de contratos en indefinido de personas con discapacidad, también en este caso bajo la modalidad de fijo discontinuo. Las ayudas son de 8.000 euros en el caso de hombres y de 8.500 euros si el contrato es para una mujer con discapacidad a los que se suman 1.000 euros si es el primer contrato indefinido de la entidad contratante, si el grado de discapacidad es superior al 33 por ciento en el caso de discapacidad intelectual y del 65 por ciento si es física o sensorial; y si la persona contratada tiene más de 45 años.
LA SEGUNDA LÍNEA prevé ayudas de 1.000 euros para la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad.
LA TERCERA LÍNEA está dirigida, de manera novedosa, a fomentar la contratación indefinida de personas con discapacidad procedentes de Centros Especiales de Empleo con ayudas de 8.000 euros para la contratación de hombres con discapacidad procedentes del empleo protegido y de 8.500 euros en el caso de mujeres.
LA CUARTA LÍNEA, también novedosa, va dirigida a apoyar la contratación del personal de apoyo y orientación para las personas con discapacidad dentro de la empresa, e incluye diferentes porcentajes de cobertura en función de las características del puesto de trabajo al que acompaña.
El decreto puede leerse en: https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2022/10/18/pdf/2022_9571.pdf&tipo=rutaDocm y
https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2022/10/18/pdf/2022_9588.pdf&tipo=rutaDocm
Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad
Copyright © 2024 --- Todos los derechos reservados